Mediante una Empresa Unipersonal una persona natural o jurídica, puede destinar sus
activos para la realización de una o varias actividades mercantiles. Ésta no posee
personería jurídica y el titular de la empresa responde por las obligaciones de la misma.
Esta forma de conformar un emprendimiento empresarial es muy ajustada y adecuada para
emprendimientos de menor envergadura, donde no es necesaria la constitución de una
persona jurídica.
¿Qué otorgan las Empresas Unipersonales?
- Ventajas en la rapidez con la que se constituye.
- Bajo costo para su inscripción en organismos públicos.
- No tiene vencimientos que delimiten su actividad.
- No existe obligación de constituir un capital mínimo en su inicio.
- Es posible acceder a una carga tributaria menor cumpliendo determinadas
reglamentaciones.
¿Qué se necesita para abrir una empresa unipersonal en Uruguay?
La inscripción de una Empresa Unipersonal de Servicios Personales No Profesionales debe
realizarse en 3 organismos, DGI (Dirección General Impositiva), BPS (Banco de Previsión
Social) y MTSS (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
En lo que respecta a DGI y BPS, el trámite se realiza en conjunto y puede realizarse vía
web, dentro del mes en curso de inicio de actividades, o de manera presencial, donde la
inscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al inicio), y hasta
el inicio de actividades.
Si la inscripción es en el Interior, la misma puede iniciarse tanto desde la página web de
DGI como de la página web de BPS, sin embargo, si la inscripción es en Montevideo, la
misma puede iniciarse desde la página web de BPS o realizarse de manera presencial, con
agenda previa de BPS.
Inscripción Web
Para realizar la inscripción desde la página web de BPS, el titular de la empresa debe
gestionar el Usuario Persona. Dicho usuario se puede solicitar presentando la cédula de
identidad en cualquier sucursal de BPS, locales del Correo Uruguayo, Abitab, Red Pagos,
entre otros. Una vez realizado dicho trámite, la persona obtendrá su clave para acceder a la
página de BPS, en menos de 24 horas.
Con dicho usuario, se envía el trámite siguiendo los siguientes pasos: Trámites y servicios -
Servicios en línea - Todos los servicios - Inscripción y modificación de empresa,
seleccionando “Inscripción de empresas unipersonales” y se va completando la información
que se va solicitando, no se requiere adjuntar ninguna documentación.
Inscripción Presencial
Para realizar la inscripción de manera presencial, debe presentarse la siguiente
documentación:
- Formulario 351 "Inscripción y Actualización" (en 3 vías).
- Formulario REC. 205 "Declaración de Sueldos Fictos" (en 2 vías).
A los formularios mencionados se deberá adjuntar:
- 2 fotocopias de documento de identidad del titular.
- Si concurre un tercero a realizar el trámite, debe presentar 2 fotocopias de su cédula de
identidad.
- Certificación notarial y 2 fotocopias estableciendo: Firma del titular y Datos del titular.