Es la inscripción de sociedades cuyos titulares (una persona física,
una persona jurídica distinta a una sociedad anónima o varias personas
físicas o jurídicas) lo son en virtud de una participación en el
capital social a través de títulos o acciones. }
La inscripción se debe realizar dentro de los 30 días corridos
posteriores a la fecha de la constitución. Corresponde tener presente
que el incumplimiento de los plazos genera sanciones.
Los requisitos de inscripción difieren según la forma de
constitución.
En línea: la constitución e inscripción es
íntegramente en línea, por lo que no requiere etapa presencial.
Ingresando al portal de trámites gub.uy, a través
de Registro de una sociedad por acciones simplificada (SAS) -
Persona Física. En este sitio se encuentran los requisitos, el
procedimiento y el costo para hacer la gestión. Para utilizar esta
modalidad, es necesario contar con usuario gub.uy y firma
electrónica avanzada.
Presencial: cuando la SAS es constituida por escrito (en
documento público o privado), el trámite se realiza en forma
presencial con los siguientes requisitos:
Formularios
- Formulario 0351 Inscripción y actualización
con un timbre profesional.
- Formulario 0352 Personas físicas vinculadas o 0353
Personas jurídicas vinculadas, según corresponda.
- Los
formularios deben contener los datos completos y las firmas del
representante legal, el administrador o los directores, según
corresponda.
- Deben ser escritos a máquina o con letra
de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren
debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).
- En los formularios 351 y 352 corresponde indicar los
vínculos funcionales (VF), según la integración establecida, y las
empresas por la que se aporte. Ampliar información.
Documentación requerida
- Documento de identidad de cada uno de los firmantes.
- Testimonio por exhibición y copia de estatuto otorgado
en escritura pública o documento privado protocolizado.
-
Impresión de la Consulta de trámite de inscripción de la Dirección
General de Registros (DGR), que se obtiene a través
de www.drg.gub.uy/ConsultaTramite/, seleccionando Reg. Nac.
Comercio, o copia del talón de pago con el número de inscripción del
estatuto en la
DGR.
- Certificación notarial, en
caso de existencia de una persona jurídica administradora o
representante, en la que conste la persona física a través de la cual
se actuará (art. 82 de la Ley 16.060), así como el control de la
personería jurídica y la representación.
- Los
profesionales informáticos deben presentar la constancia de registro
de la Caja de profesionales (constancia de actividad), en aquellos
casos en que no sean cotizantes de aportes a BPS por cumplir con las
condiciones previstas en el art. 139 del decreto 150/007, de
26.04.2007, en la redacción dada por el art. 4 del decreto
258/007 de 23.07.2007.
- Si el trámite se realiza fuera
del plazo establecido, se debe adjuntar o presentar el comprobante del
pago de la multa de DGI.
A tener en cuenta:
- El domicilio fiscal se debe
identificar en el formulario, indicando la calle y el número de la
dirección. En caso de no contar con número de puerta, obligatoriamente
se deberá aportar el de padrón. Si el domicilio se encuentra sobre una
ruta, se deberá aportar el kilómetro y el número de padrón.
- Se deberá consignar, en el rubro 2 del formulario 351,
la fecha y el número de inscripción en la DGR.
- De
corresponder, será necesario presentar un certificado notarial en el
que conste la inactividad de la sociedad desde la fecha de
constitución hasta la inscripción.
- En caso de declarar
actividad agropecuaria, se deberá incluir los requisitos del
trámite Inscripción de empresas rurales (BPS - DGI), exceptuando
la certificación notarial de firmas.
- Las empresas deben
informar el consejo de salarios correspondiente a su actividad para su
incorporación a la planilla de trabajo unificada, información
necesaria para declarar el ingreso de trabajadores dependientes.
Presencial
Interior del país: se
inicia la gestión desde los servicios en línea de DGI, en
Trámites, Solicitud de Inicio. Allí debe completar los datos del
formulario, seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el Subtrámite que
corresponda. DGI le otorgará por mail la agenda para concurrir en
forma presencial a finalizar la inscripción.
Montevideo: podrá realizar
la gestión presencial concurriendo con agenda previa.